Bibliografía

Coaching realmente

Juan Carlos Cubeiro, Marta Romo, Fernando Bayón y José Antonio Sáinz

lib_01Cuatros expertos de Eurotalent en coaching ejecutivo y estratégico se han unido para escribir y explicar qué es y para qué sirve el coaching profesional. Marta Romo, Juan Carlos Cubeiro, Fernando Bayón y José Antonio Sáinz son los autores que de la mano de Pearson Educación, se han decidido a divulgar el modelo Eurotalent. Traspasar la frontera del coaching es adentrarse en la aventura de conocerse más, de reflexionar para ser mejor y de aceptar el reto de la acción para desarrollarse personal y profesionalmente, todo ello en el entorno inmediato de la empresa y con el foco remoto e ineludible de dirigir hacia los resultados las estrategias de mejora cuentan los autores, quienes afirman que el coaching puede ser la fórmula para lograr la revolución silenciosa de la calidad directiva, el crecimiento de la productividad y el equilibrio entre la vida personal y profesional.


Coaching el método para mejorar el rendimiento de las personas

Jhon Whitmores

lib_02Según el autor, el coaching no es sólo una técnica para ser aplicada de una manera rígida en determinadas circunstancias. Es una manera de dirigir; de tratar a las personas, una manera de pensar y de ser. La versión definitiva de este texto ya clásico sobre el tema explora un nuevo terreno psicológico con tres capítulos inéditos sobre la búsqueda de un sentido y un propósito personal en el trabajo, la cultura y los valores empresariales.

 

 


La Sensación de Fluidez

Juan Carlos Cubeiro

sensacion de fluidezEl primer libro de la trilogía, La sensación de fluidez, narra la relación entre Leopoldo Zoe (directivo jubilado) y Jesús Bauluz (su sucesor); la trama transcurre en Urdaibai (reserva de la Biosfera de la provincia de Vizcaya), donde los dos protagonistas comienzan su aventura profundizando en el liderazgo individual a través de los cinco sentidos.

 


Los 7 Habitos de la Gente altamente efectiva

Stephen Covey

7 habitosExcelente Libro, de facil lectura. Un método sencillo de poner en práctica que habla sobre la prioridad de los valores en la vida y el valor de las personas. Se divide en 2 victorias: la privada (vida personal, vida de los valores, objetivos, y organización de uno mismo) y la publica (relación con los demas, en el trato de los demas). No solo apunta a mejorarse uno mismo, sino a mejorar la relación con el resto de las personas. A tener los valores claros, presentes y usarlos como guía para relacionarse con los demás. Lo recomiendo. Le permite a uno conocerse y tener otra visión sobre la vida misma.

 


La Inteligencia Emocional en la práctica

Daniel Goleman

inteligencia emocionalEn su best-seller Inteligencia Emocional, Daniel Goleman explicaba que el éxito de una persona no dependía en un 100% de su coeficiente intelectual o de sus estudios académicos. Lo que más importa es el nivel de inteligencia emocional. En la continuación se describe lo que significa trasladar esta inteligencia emocional al ambiente laboral. La inteligencia emocional, tal y como lo señala Goleman, es la capacidad de reconocer los sentimientos propios y los de los demás, para así manejar bien las emociones y tener relaciones más productivas con quienes nos rodean. En este libro usted:

 

Descubrirá por qué la inteligencia emocional contribuye con el éxito profesional de toda persona. Comprenderá por qué la inteligencia emocional causa un gran impacto a nivel gerencial y hace la diferencia entre líderes mediocres y verdaderos.

Explorará las 25 competencias personales y sociales para tener un desempeño estrella en cualquier tipo de trabajo y negocio.

Analizará mediante casos e investigaciones los estudios que han comprobado que en las empresas son muy importantes las habilidades blandas.


Un Nuevo Estilo de Relaciones

Koldo Saratxaga

un nuevo estiloEl libro comienza con un prólogo firmado por Antonio Garrigues Walker, uno de los más prestigiosos empresarios españoles, donde avala la exposición de Koldo Saratxaga. En 16 capítulos, el autor expone sus ideas donde comienza explicando el Nuevo Estilo de Relaciones que han de mantener las Personas en Equipos Autogestionados con Comunicación-Libertad-Responsabilidad, lo cual provoca nuevas Oportunidades con menos Control, pero lleva a una Innovación y Crecimiento constante. Después nos desarrolla la idea de cómo estando los Clientes y Proveedores implicados en la empresa se consiguen mejores resultados. Todo esto, junto con los capítulos finales dedicados a la necesidad de que el empleado esté totalmente implicado, con orgullo de pertenencia y sensación de libertad, hará que se innove permanentemente y se progrese. Visto todo desde el punto de vista de haberlo llevado a cabo personalmente en su gestión y con un éxito sin precedentes.


La Paradoja

James C. Hunter

la paradojaEl verdadero fundamento del liderazgo no es el poder, sino la autoridad, que se construye sobre la base de buenas relaciones, amor, servicio y sacrificio. En esto sencillo relato sobre John Daily, un hombre de negocios que ha fallado en su liderazgo como jefe, esposo y padre, aprende ciertos principios para el liderazgo eficiente que no son nuevos, no son complejos, ni requieren talento especial. Dirigir consiste, paradójicamente, en servir a los demás. Un buen líder está pendiente de sus subordinados: atiende sus legítimas necesidades, les ayuda a lograr sus metas y aprovecha sus capacidades al máximo. El mensaje de La Paradoja puede aplicarse a cualquiera en cualquier lugar, razón por la cual ha tocado las vidas de tantas personas. Si quiere conocer las virtudes que llevan al éxito duradero y significativo, lo debe leer.


Claves de la paradoja

James C. Hunter

claves paradojaLiderar es servir. Con este concepto esencial, expresado en su best-seller La paradoja, James C. Hunter cautivó a miles de lectores y sentó las bases de un nuevo modelo de líder empresarial. Una idea inspiradora y revolucionaria que reclamaba un libro como éste, para saber cómo implementarla en el día a día del mundo empresarial. En esta auténtica Biblia del liderazgo, Hunter nos recuerda los elementos básicos que forman la definición del verdaderolíder con vocación de servicio: la capacidad de influencia sobre los demás, las habilidades -con las que no nacemos, sino que debemos adquirir-, y el carácter del individuo, cuyo desarrollo es inseparable del crecimiento como líder. Un regreso a los principios básicos de integridad, respeto, autocontrol, honestidad, valor y sacrificio, los atributos propios de un líder, que conducen de forma infalible hacia resultados espectaculares. James C. Hunter, a través de su empresa de desarrollo y training en liderazgo, trabaja con algunas de las compañías más importantes del mundo como American Express, Nestlé, Procter & Gamble, etc. Es autor del gran éxito de ventas La paradoja, publicado en Empresa Activa.


Sinfonía o Jazz

Koldo Saratxaga

sinfonia o jazz¿Existe alguna relación entre la música y la empresa? A menudo se equipara una empresa con una orquesta. Para Koldo Saratxaga existen dos tipos de modelos empresariales y otros dos de líderes: los propios de una banda de Jazz y aquellas y aquellos otros que interpretan música sinfónica. Con este bagaje aterrizó en Irizar, empresa de gran tradición, integrada en Mondragón Corporación Corporativa (M.C.C.). En este libro, Koldo va desgranando sus pensamientos, valores, principios y cómo ha ido construyendo con todo ello un modelo, un caudal de conocimientos que teniendo siempre como protagonista a la persona, ha convertido a una empresa en un proyecto, a sus RRHH en personas, a un modelo de gestión basado en la jerarquía y la transmisión de decisiones de forma piramidal, en otro basado en equipos multidisciplinares autogestionados. Tal vez sus reflexiones permitan a quienes están inmersos en un proceso de transformación o reflexión de su empresa, formularse algunas preguntas que él ha respondido con una gran sencillez y sinceridad.


Management Español: Los Mejores Textos

Varios autores

los mejores textosEste libro nos permitirá disfrutar de las más privilegiadas mentes españolas, facilitándonos conocer los aspectos que se revelan claves en la gestión de las empresas españolas. Podremos conocer la opinión de autores como José Aguilar López, Santiago Álvarez de Mon, Eduardo Bueno, José Manuel Casado González, Juan Carlos Cubeiro, Nuria Chinchilla, etc.

Coaching: Herramientas para el cambio

DILTS, Robert

coachingEl Coaching es un proceso en el que se ayuda a las personas y a los equipos a rendir el máximo de sus posibilidades. Implica hacer aflorar todo el potencial del individuo, ayudarle a superar sus barreras y limitaciones personales para alcanzar lo mejor de sí, y facilitarle el modo de funcionar de la forma más eficaz como miembro de un equipo. Pero actualmente esta palabra ha adquirido un significado más amplio. Y es esta nueva visión del coaching lo que nos ofrece Robert Dilts en este libro.


Coaching práctico en el trabajo

ZEUS, Perry y SKIFFINGTON, Suzanne

coaching practicoEste libro es el primer recurso práctico y completo para aspirantes, principiantes y expertos en el uso de las teorías, herramientas, técnicas y prácticas que afectan al aprendizaje y al cambio. Muestra las herramientas y las técnicas basadas en la psicologia. También es una guía muy necesaria para entender la práctica del coaching y aplicar las teorías y el lenguaje asociado a él.

Coachig de Equipos

Alain Cardon

Coaching de Equipos (Alain Cardon) [320x200]Considerar el coaching más allá de su enfoque individual y convertirlo en un instrumento eficaz de acompañamiento del rendimiento colectivo, es lo que da a esta disciplina un nuevo aire. Explorada con pasión por Alain Cardon, coach internacional desde hace más de veinte años, la práctica del coaching de equipo permite crear una dinámica colectiva, facilitar los cambios en las empresas e incluso transformar la cultura directiva en su conjunto.