Liderar en tiempo de coronavirus

Recordar que en tiempos de cambio/crisis hay dos aspectos que los líderes deben desarrollar :
-Foco: Eligen bien y apuestan por pocas batallas, ignoran o silencian el resto.
-Simplicidad: Aprenden a captar la esencia, eliminan lo poco relevante y transmiten sin ruido y con emoción

A parte de esto también un líder debe de :

Transmitir calma. Tus amigos, tus empleados, tus clientes, tus proveedores te considerarán como un líder para proyectar una sensación de calma en esta situación difícil e incierta.

Transmitir confianza. Tienes que estar tranquilo, pero no tranquilo. Debes confiar en que podremos salir de esto , con una cantidad mínima de daño para la empresa, pero también para todas las partes interesadas que confían en tu liderazgo para superar los días difíciles y los meses que tenemos por delante.

Comunicar. Tienes que comunicar, comunicar, comunicar. Esto es para evitar que se desarrollen rumores que enturbian las aguas. Pero cuando estoy hablando de comunicación, también estoy hablando de una estrategia para la comunicación. Necesita un sentido de orden en el que comunicar las decisiones y prioridades, pero también tener una comunicación rápida con todo el equipo, sin demoras durante horas o días o, peor aún, semanas. El silencio es lo peor que puedes permitir, porque es cuando se desarrolla el rumor.

Fomentar la colaboración. No vas a saber todas las respuestas; nadie espera que lo hagas. Este es un momento para que recurras a los recursos, las capacidades de todos tus colaboradores, todos los miembros de tu equipo, y los reúna en grupos de trabajo, sub-grupos de trabajo y potencialmente tenga un papel para todos en los que sienta que puede contribuir a superar la incertidumbre, superar la crisis. Involucrar a los empleados de esta manera también reducirá ese rumor, les dará confianza de que luego proyectarán a su vez a las personas que confían en ellos.


Crear comunidad. Todos vivimos en comunidades. Nuestras empresas están en comunidades, nuestros colegios y universidades están en comunidades. Somos líderes con el ejemplo, no solo dentro de nuestras organizaciones, sino también dentro de nuestras comunidades más amplias. Es extremadamente importante que des ejemplo.

Ser comprensivo es extremadamente importante en este momento. Podemos estar a la altura de las circunstancias si somos afortunados de tener un buen equipo a nuestro alrededor, pero hay muchas personas en nuestras organizaciones que dependen de nosotros, que no necesariamente son tan resistentes. Y necesitan que se les dé la compasión para expresar sus preocupaciones. Entonces, piense en alguien en su organización que tiene padres ancianos en un estado de salud frágil. Estarán doblemente preocupados por los familiares en este momento cuando el virus esté potencialmente afectando a los más vulnerables y con problemas médicos en nuestras comunidades. Si quieren tiempo libre, si quieren trabajar desde casa, si necesitan tener un poco de espacio para cuidar a los miembros de su familia, por favor considera dárselos. La compasión en tiempos de crisis es una manifestación muy importante del liderazgo.

Mirar por la salud financiera de la empresa . Tener tesorería , disponible, es el rey en un momento de crisis, y todo lo que hay que hacer para mirar a corto y largo plazo la salud financiera de la empresa. Después de todo, tus colaboradores, proveedores y clientes dependen de ti para liderar, no solo emocionalmente sino también prudentemente con respecto a las finanzas a largo plazo de la organización. Todo lo que pueda hacer para ahorrar será crítico, porque eso es lo que determinará también el futuro de su empresa.