Los beneficios del optimismo

El optimismo es  una actitud, por eso normalmente decimos tenemos una actitud optimista. Representa una mirada positiva hacia el futuro, de que las cosas mejoren o que algo buena ocurra.
La cultura occidental tiene una larga tradición en asociar el optimismo, la ilusión y la esperanza con la ingenuidad e incluso con la idiotez (“Solo los tontos son felices”, “Un pesimista es un optimista bien informado”) Por eso es muy importante diferenciar con claridad el optimismo realista , de la  ingenuidad o el del optimismo exarcebado. Vivimos en un mundo complejo, y obviamente que sin análisis crítico, podemos perder fácilmente nuestra mente, nuestro dinero o nuestras metas pero el optimismo realista y la esperanza equilibrada son dos fortalezas psicológicas cuyos beneficios son vitales para nuestra felicidad, para conseguir nuestras metas y para nuestra salud física.
Los optimistas esperan que les ocurran cosas positivas, los pesimistas esperan que les ocurran cosas negativas, es decir,ver el vaso medio lleno o medio vacío, dos enfoques con consecuencias muy diferentes al enfrentarse a un problema, los optimistas son mas activos y se centran en planificar y encontrar soluciones mientras que los pesimistas tienden a ser mas autodestructivos, menos persistentes y evitan enfrentarse a las situaciones debido a la visualización negativa de estas.
El músculo del optimismo también se puede trabajar  y desde el coaching ayudamos a desarrollarlo, dedicar tiempo a desarrollar el músculo del optimismo , tiene beneficios.
Multitud de estudios han comprobado los beneficios del optimismo, incluidos una mayor concentración en tareas académicas, mejor rendimiento deportivo, mantenimiento de la salud física, prevención de enfermedades, adaptación a enfermedades crónicas, mayor manejo del dolor, mayor autoeficacia, menores niveles de depresión, reforzamiento de las emociones positivas, mayor circulo de amistad y mayor apoyo social (Peterson ,Seligman  Zinder , Rand , Sigmon ).
Ver el vídeo de los beneficios del optimismo, del psiquiatra Rojas Marcos.