Entrevista sobre liderazgo, participación y coaching

Ya de vuelta … parece mentira pero ya han pasado tres semanas desde que inicie las vacaciones.
A principios de Agosto Gorka Acebal me hizo una entrevista para su blog el juego interior , en la entrevista me hizo preguntas sobre liderazgo , la participación de los empleados en la empresa y el  coaching. Gracias Gorka por la entrevista.
– Maite, comencemos hablando de liderazgo ¿el líder nace o se hace?
Desde mi punto de vista el líder sobre todo se hace. Se nace con una predisposición genética para ser líder, pero nadie nace sabiendo como liderar una empresa, su vida, grupos, un país. Lo cierto es que nadie nace sabiendo el modo de desarrollar las fortalezas de los demás o dirigir un equipo, pongamos por caso. Los líderes van haciéndose a lo largo de su vida y de su carrera laboral en la medida que quieran , sepan o puedan.
– Tras tu paso por la empresa privada y ahora por el mundo del coaching con formación en el desarrollo profesional de las personas ¿Qué valores consideras que debe tener un líder? Pasión por las cosas que hace, Visionario, Honesto: sincero e integro, Optimista, Humilde, Empático y Solidario.
– Dentro de la oferta de servicios que tenéis en DETALENT está el programa denominado Nuevo Estilo de Liderazgo (aprende a cómo liderar en el siglo XXI) ¿Qué ha cambiado en el liderazgo del siglo XXI?
Las organizaciones más duraderas son aquellas que saben desarrollar generaciones de líderes eficaces, líderes que tengan una fuerte conciencia de ellos mismos, líderes que se sepan autogestionar sus emociones , con una fuerte conciencia social y que sepan muy bien gestionar las relaciones. Lo esencial de la empresa del siglo XXI es el conocimiento que posee: qué sabe hacer y cómo lo sabe hacer. Para ser competitivo, hay que saber gestionar ese conocimiento, un conocimiento que reside en las personas que forman parte de la organización. La empresa está necesitando de personas motivadas que se impliquen en el proyecto de empresa. Para implicar a las personas han dejado de servir los modelos clásicos de autoridad, todo gerente y directivo/a , líder de una empresa debe asumir como propia una función clave que es la gestión de las personas y los equipos.
– Maite, en septiembre comenzáis un nuevo curso de e-gerentes (www.adegi.es) en el que participas como experta en la competencia Desarrollo de Personas ¿Qué tipo de líderes consideras que necesitan las empresas de hoy?
Líderes Visionarios, que construyan un proyecto de futuro con su equipo con capacidad para esbozar visiones claras y convincentes que resulten altamente motivadoras; Líderes desarrolladores de personas y equipos, que hagan pensar más que den respuestas, que animen a probar e innovar; Líderes que fomenten el trabajo en equipo, la cooperación; Líderes que practiquen el reconocimiento;, Líderes coherentes entre lo que dicen y lo que hacen; Lideres con una fuerte conciencia de si mismos que conocen sus fortalezas y debilidades, las reconozcan y las trabajen; Líderes con una clara orientación al cliente que contagie a toda la organización.
– ¿Hoy en día tenemos algún ejemplo de este líder en nuestras empresas, en nuestro entorno? ¿Podrías ponernos algún ejemplo?
Independientemente que necesitemos mas, hoy en día tenemos la suerte de tener muchos líderes en nuestro entorno , con un comportamiento ético y coherente , coherente entre sus planteamientos y sus hechos que genera confianza y credibilidad. Perfectos nadie somos, lo importante es que muchos de esos gerentes que pondría como ejemplo son conscientes de lo que deben mejorar como líderes y se esfuerzan por ser mejores. El programa e-gerentes y e-directivos de ADEGI ayuda a ello.
– En las pocas entrevistas que llevamos, los expertos que han pasado por aquí coinciden en el fondo de lo que debe ser un líder ¿Consideras que todavía se puede innovar en el ámbito del liderazgo?
Sobre el tema del liderazgo hay mucho escrito y dicho, lo difícil es hacerlo. A lo largo de mi carrera profesional me ha tocado liderar diferentes equipos y con cada uno de ellos lo he hecho de una forma diferente, la innovación esta en los cómos de hacer las cosas. Como líder de un equipo es importante que tengas un proyecto compartido con tu equipo, el cómo hacerlo en una empresa, departamento, etc… será diferente en función del contexto que tengas y en eso, como líder, tienes que innovar. Desde mi punto de vista necesitamos nuevas formas de hacer y dirigir, de nuevos modelos organizativos, de nuevas prácticas de liderazgo…de tal forma que realmente nuestras empresas sean realmente organizaciones basadas en las personas, con todo lo que ello significa.
– Los lideres gestionan grupos ¿Cuáles con las mayores dificultades que encuentran en esa gestión?
Para mí los líderes gestionan equipos no grupos. Cada persona somos diferente, la dificultad está en gestionar la diversidad, que lo que te funciona con uno con otro quizás no te funcione. Para ello debes conocer bien a cada persona de tu equipo, la única forma que yo conozco es invertir mucho tiempo con ellos. Como líder debes de hacer piña, debes unir a ese equipo, para ello se debe trabajar unos objetivos comunes, retadores, medibles, concretos y como no debes propiciar encuentros en los que el equipo comparta y construya conocimiento.
– Maite, en alguna ocasión te he leído hablar de manera favorable sobre el tema de la participación de los trabajadores en las empresas. Uniendo esto al auto –liderazgo, ¿Qué hace que las personas busquemos los cauces de participación en los demás, es decir, siempre a la expectativa de que los demás nos construyan puentes y no a construirlos nosotros?
Durante muchos años se ha valorado al trabajador que hacia lo que el jefe le decía de hacer, es más cómodo esperar que actuar. La participación de las personas en la empresa conlleva una participación en la responsabilidad, en la convicción por parte de todos de que estamos en el mismo barco; es un sistema mucho más exigente para todos que nos hace salir de nuestra zona de confort y eso nos cuesta.
– Continuando con esta idea de auto-liderazgo, mucho se oye la constante queja del trabajo, del horario, del ascenso de un compañero ha tenido un ascenso etc ¿Cuál es el motivo de que nos cueste tanto liderar nuestras vidas y no tirar balones fuera?
Hace un mes estuve trabajando con el gerente de una empresa alemana, que ha trabajado en Francia, Alemania y Sudamérica. Hace un año que le han trasladado aquí, lo que le ha sorprendido es lo “quejicas” que somos y de la cantidad de rumores que generamos. Cada uno podemos hacer mucho en nuestro entorno para cambiar este tipo de actitud, empezando como padres en la educación de nuestros hijos.
– “Haz de tu pasión, tu profesión” es el lema del Cruyff Institute ¿por qué nos cuesta tanto seguir ese lema?
El miedo sin duda.
– En su día tú fuiste ejemplo de un importante cambio profesional. Mario Alonso Puig habla de la zona de confort como la zona en la que nos hemos habituado a vivir. ¿Consideras que la mayoría vivimos instaurados en esa zona de confort? ¿Cómo viviste tu cambio?
Salir de nuestra zona de confort no es fácil para nadie, todo el mundo tiene miedo, yo lo tuve. Dejar una empresa que había visto nacer, en la que cuando empecé éramos 10 personas y cuando me fui éramos 10.000, en la que siempre me había sentido reconocida por mis jefes, por el equipo; una empresa a la que sentía como mía, en la que me dejaban hacer, en la que compartía el sentido de la empresa en la cual había progresado hasta llegar al comité de dirección de la misma, allí estuve casi dos décadas….no fue fácil dejarla. El día a día no te deja pensar con profundidad lo que realmente quieres hacer en tu vida, cuando yo lo hice me di cuenta lo que realmente quería, fue entonces cuando puse los medios y me marque plazos concretos para conseguirlo. El coaching me ayudo mucho a ello. Miedos tuve, algunos los sigo teniendo, pero lo importante que soy consciente de ellos y que no me paralizan.
– En nuestra sociedad se ha penado de manera contundente el error ¿Puede ser que este sea uno de las razones para no salir de nuestra zona de confort, el miedo a errar?
Cada uno tenemos una serie de miedos, el miedo al errar está muy impregnado en esta sociedad, es un miedo al fracaso. El miedo es una emoción con la que nacemos y que nos ayuda a ser prudentes. El problema viene cuando llega a paralizarnos, es entonces cuando se convierte en miedo tóxico, dañando nuestras capacidades y paralizando la toma de decisiones.
– Maite, nos conocimos en la Certificación de Coaching Profesional, ahora oímos hablar del coaching en prensa, radio, TV, ¿cómo convencerías a los escépticos que lo consideran una moda o a los que lo ven como algo lejano e inaccesible?
Yo para convencerme de algo tengo que leer/ver, oír y probar. Les diría que lean un buen libro de coaching “Coaching el método para mejorar el rendimiento de las personas” de John Whitmore. Que hablen con una persona que haya hecho coaching y que prueben por ellos mismos. Yo si no viese resultados en su aplicación no sería coach, el coaching ayuda a desarrollarse mejor y más rápidamente a las personas , equipos y organizaciones.
– Ahora levantas una piedra y aparece un coach ¿hay mercado para tanta oferta?
La oferta va a venir de la demanda y desde mi punto de vista más demanda tendremos cuantos más buenos profesionales del coaching estemos en el mercado ya que esto traerá resultados para nuestros clientes. Si el cliente ve resultados repite y aconseja a otros a probar lo que es esto del coaching.
– Ahora, a tiempo vista de esa formación, y con más experiencia ¿cómo ves el mundo del coaching? Según tu opinión ¿Hacía dónde va?
Esta claro que para ser competitivos debemos mejorar la productividad y el 60% de la productividad depende de la calidad Directiva. Sin duda el papel de un líder resulta cada vez complejo y retador. (somos los 35º en este concepto, según el Foro Económico de Davos; para la 10ª economía del mundo). Si queremos mejorar la productividad en nuestras empresas, necesitamos imperiosamente invertir en liderazgo: Proyecto ilusionante compartido, hacer equipo e infundir energía. El coaching ayuda a desarrollar las competencias de liderazgo por lo tanto creo que hay camino por recorrer y que el coaching tiene futuro.
– ¿Cuáles con las áreas que los empresarios más trabajan en los procesos de coaching individual?
Se trabaja mucho el saber desarrollar personas y gestionar el equipo: delegar, reconocer, comunicar, cohesionar, orientar. También el desarrollar competencias emocionales: conciencia de uno mismo, motivación, empatía, habilidades sociales o desarrollar equipos orientados a la obtención de resultados.
– ¿Ves diferencias entre el concepto de líder y el concepto de líder-coach?
Tal como entiendo el concepto de líder no veo ninguna diferencia.
– Maite, te has especializado en coaching de equipos, y entendiendo que una respuesta genérica puede ser difícil ¿cuales son, de manera general, los motivos por lo que los equipos no suelen funcionar y qué se busca en estas sesiones grupales?
Los equipos no suelen funcionar por motivos diferentes, a veces no existe el reto, es decir no se sabe a dónde se quiere llegar, no existe una misión, visión, valores; otras veces no se especifica lo que se espera de cada participante del equipo; otras no se reconoce al equipo o no existen unas reglas de compromiso y otras veces porque no hay competencias técnicas. En las sesiones grupales se acompaña y ayuda al equipo a trabajar como un verdadero equipo. La finalidad de los procesos de Coaching de Equipo es acompañar a los equipos en el desarrollo de su rendimiento, para que el resultado del conjunto supere con creces al de la suma de las partes. Se trata de lograr mayor cohesión y unidad entre los miembros de los equipos mejorando la comunicación, la confianza y el liderazgo.
– En este sentido ¿Cuál crees que debe ser el papel de un gerente, un responsable de departamento o un entrenador deportivo a la hora de gestionar un grupo de personas? ¿cuáles son las claves que debe tener en cuenta?
El papel es el de acompañar al equipo hacia el logro de la “madurez”, buscando ampliar cada vez en mayor medida, la autonomía y el compromiso de sus miembros, creando un proyecto compartido. Debemos centrar la atención en las relaciones que se establecen entre los miembros del equipo y el impacto que tienen dichas interacciones en los resultados que se quiere o espera conseguir. De la atenta observación de estas relaciones suelen surgir los aprendizajes claves para potenciar los cambios. Se debe ayudar a la reflexión colectiva sin tomar el control de las reuniones ni relevar a sus integrantes de sus responsabilidades. El equipo es el que dirige su propio aprendizaje, manteniendo en todo momento el control de sus objetivos, de sus métodos y de su forma de operar.
– Un líder al que admires y por qué:
Mi padre por su valentía, adaptabilidad, optimismo, su trato a las personas con equidad y su capacidad de escucha y ayuda. Con veinticinco años monto su empresa, de la que hoy sigue viviendo muchas familias.
– Un líder en el mundo del deporte y por qué:
Sin duda Nadal, las ganas de trabajar sus debilidades, así como la de mejorar sus puntos fuertes, se conoce mucho así mismo esta siempre con la vista puesta en los demás, es un gran compañero.
– Un líder político y por qué:
Para mí ha sido Mandela persiguió una meta trascendente, estaba centrado en un propósito, optimista por naturaleza, supo asumir riesgos, y además mostraba un exquisito respeto hacia los demás.
– Un líder económico y por qué:
No diría uno, si no me referiría a todos aquellos empresarios que tuvieron o han tenido el valor de montar una empresa, sencillos , humildes y que han aportado o aportan valor a esta sociedad.

– Un consejo que nos darías para que lideremos nuestras vidas:
Reflexiona sobre el propósito de tu vida y pon los medios para conseguirlo.
– Una frase para recordar:
Me encanta la montaña y por eso siempre recuerdo esta “No son las montañas las que hemos de conquistar, sino a nosotros mismos”. Edmund Hillary.
– Una película o fragmento de película que nos recomiendes:
Master and commander Creo que el film es un estupendo ejemplo de liderazgo.
– Un libro que nos recomendarías:
“El líder resonante crea más” de Daniel Goleman.
– Un ponente o experto que nos aconsejas seguir con atención.
Al profesor Martin Seligman.
– Twitter, Facebook, Linkedin ¿dónde te encontraremos?
Linkedin y Facebook.
– No sé si tu apretada agenda te permite seguir habitualmente este blog pero de lo que has podido ver y leer ¿algún comentario, aportación o consejo?
Tu blog me gusta, me parece fresco. El hecho de tratar temas de liderazgo y deporte me atrae. Tengo linkado tu blog a mi blog , en varios post he hecho referencias a él, lo cual significa que me gusta.
Muchísimas gracias Maite por tu tiempo y por compartir tu conocimiento y tus experiencias personales con todos nosotros. En mi opinión, ha sido un auténtico lujo de entrevista.
Publicado por Gorka Acebal Trueba