La comunicación interna en la empresa

Imaginémosnos una organización en las que los integrantes no compartieran información, con quienes dependen de ella para lograr sus objetivos; en la que no existieran canales formales de comunicación, y las noticias pasaran de boca en boca a través de la red informal; en la que los jefes nunca dijeran a sus colaboradores lo que se espera de ellos, ni cómo van a aser evaluados, ni les dieran retralimentación, ni nada que puediera servirles para desempeñar su trabajo adecuadamente; en suma , en la que la comunicación fuera completamente rudimentaria, con graves deficiencias, distersiones y omisiones.
¿Conoce alguna organización de este estilo? . Yo si.
Dichas organizaciónes desaparecerán  inevitablemente, en el corto plazo. 
La comunicación es para la empresa el equivalente al sistema circulatorio del organismo animal o humano: permite que la sangre, que en este caso es la información, llegué a todos los rincones del cuerpo y les proporcione el oxigeno necesario para su sano funcionamiento, y por lo tanto , para la supervivencia del mismo sistema.Si no hay una buena irrigación, sobrevendrán enfermedades que llevarán finalmente a la muerte.
Ciertamente, no son pocas las empresas que enfrentan problemas de comunicación, quizá no tan graves como los descritos ( si así fuera , varias de ellas no existirían), pero si lo suficientemente importantes como para que las cosas no marchen bien, las decisiones se atoren o no sean las correctas ( la información es la materia prima de la toma de decisiones), y el clima de trabajo sea insano.
De hecho las encuestas que miden la satisfacción laboral de los empleados muestran, una y otra vez, que uno de los factores peor percibidos por éstos es, precisamente, la comunicación.
También encontramos, por supuesto, ejemplos de organizaciones que al ser conscientes de la importancia que tiene una buena comunicación, procuran establecer y mantener en forma los canales que puedan facilitarla, incluyendo a los líderes formales, ya que estos son sin lugar a dudas, esenciales para que la información fluya vertical y horizontalmente. Además cuenta con una estrategia bien definida para asegurarse que todos sus integrantes reciban oportunamente la información que requieren, tanto en cantidad como en calidad. ¿Conocen este estilo de organizaciones?. Yo si, trabajo con muchas de ellas.
Un elemento importante de dicha estrategia es tener personas dedicadas a facilitar el proceso y no me refiero a personas del departamento de RH , si no a personas que provengan de toda la organización y que estén motivadas para trabajar este tema. Además de personal interno es importante contar con personas expertas  que les ayuden a desarrollar los programas, medios y acciones que permitan alcanzar los objetivos en materia de comunicación.
Para trabajar la comunicación interna en la empresa, además de trabajar en la mejora de los medios de comunicación, hay que hacer un esfuerzo especial por desarrollar las habilidades de comunicación de todos los colaboradores, pero especialmente de los líderes formales.
La comunicación interpersonal es y seguramente seguirá siendo, la más importante de las categorías de la comunicación organizacional interna. Si falla la relación mas elemental de todas, el cara a cara, la más sofisticada tecnología de la información servirá de poco.
¿Qué piensas de todo esto? Consultoría de Recursos humanos en San Sebastián