La confianza

La confianza es algo que si dejamos que se erosione termina derrumbando al gobierno más poderoso, a la empresa con más éxito, al liderazgo más influyente, a la amistad más sincera, al carácter más fuerte y al amor más profundo. Y si logramos desarrollarla y aprovecharla, la confianza encierra el potencial de generar un éxito y una propsperidad sin parangón en todos los ámbitos de la vida… ” Al menos esto afirma Stephen M. R. Covey en Factor Confianza.
De este libro que escribió he sacado una serie de frases:

1.No hay éxito sin confianza. La palabra “confianza” representa casi todo lo que uno puede esforzarse por conseguir que contribuya al éxito. Jim Burke, ex presidente y director general de Johnson & Johnson.
2.Ya estés en un equipo deportivo, en una oficina o seas miembro de una familia, si no hay confianza mutua, habrá problemas. Joe Paterno, entrenador de fútbol amereicano en Penn State University.
3.La desconfianza duplica el coste de hacer negocios. John Whitney, Profesor en Columbia Business School.
4Al ir a trabajar, la principal responsabilidad debería ser generar confianza. Robert Eckert, director general de Mattel.
5.Pocas cosas pueden ayudar más a un individuo que atribuirle responsabilidad y hacerle saber que confías en él. Booker T. Washington.
6.Busco tres cosas a la hora de contratar a una persona. La primera es la integridad personal, la segunda es la inteligencia y la tercera, un gran nivel de energía. Pero si no tienes la primera las otras dos acaban matándote. Warren Buffett, director general de Berkshire Hathaway.
7.Cualquiera que no sea cuidadoso con la verdad en los asuntos pequeños no es digno de confianza en los asuntos importantes. Albert Einstein.
8.Quién eres, cuáles son tus valores, qué representas… son tu ancla, tu norte. No vas a encontrarlo en ningún libro; lo encontrarás en el alma. Anne Mulcahy, presidentea y directora general de Xerox.
9.La verdad se hace patente mediante los actos… Hank Paulson, presidente consejero de Goldman Sachs.
10.No puedes impedir una gran catástrofe, pero sí construir una organización que esté dispuesta a luchar, con una moral alta, que sepa comportarse, que confíe en sí misma, donde las personas tengan confianza mutua… porque sin confianza, no lucharán. Peter Drucker.

Sin duda estamos hablando de uno de los valores más significativos en el mundo empresarial: la confianza y podríamos decirlo en MAYÚSCULAS.
La confianza es un valor “necesario” para todo aquello que constituye el entorno de la empresa.

¿Cómo generar confianza a todos estos agentes que participan en el “mundo empresa”?

Valores auténticos. Podemos generar confianza a través de valores auténticos, como por ejemplo la lealtad, el compromiso, la confianza y cumpliendo promesas.

Comunicación. Un elemento o instrumento esencial para crear confianza es la Comunicación. Esta nos permite transmitir las informaciones de forma explícita y también implícita, de forma más o menos objetiva/subjetiva.

¿Cómo generas tu confianza?
Buen fin de semana!!!